MOP revela que contratos desiertos o desestimados han disminuido en más de un 20% tras reajuste
"Es una medida inédita en los contratos de nuestro ministerio, donde compartimos los riesgos entre el sector público y el sector privado como parte del proceso de reactivación económica que estamos impulsando como gobierno" señala el ministro.
- T+
- T-
A casi dos meses desde el anuncio realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) respecto del mecanismo de reajuste para contratos futuros -en función del incremento del precio de los materiales de construcción-, las cifras entre las empresas vinculadas al sector son alentadoras. O así al menos lo evidencia el balance que por estos días hacen desde la cartera.
Uno de los cambios más importantes que se generó a principios de julio a partir de esta resolución es que desde la implementación de dicha norma, se facultó al director respectivo de las obras públicas beneficiadas para aplicar los índices de reajuste para los contratos en base a la estructura de costos del presupuesto oficial. Es decir, se modificaron las reglas, que hasta hace algunas semanas limitaban el presupuesto oficial mayor a UTM 150 mil.
“Es una medida inédita en los contratos de nuestro ministerio, donde compartimos los riesgos entre el sector público y el sector privado como parte del proceso de reactivación económica”, dijo García.
Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas.
Lo anterior, de modo de permitir a las empresas reflejar de una mejor manera las variaciones de los precios de los insumos de construcción, que a julio de este año ya habían anotado incrementos anuales de hasta un 40% debido al escenario inflacionario, los problemas logísticos a nivel mundial y el alza del valor del dólar.
Así y según comenta el ministro Juan Carlos García, este giro permitió al MOP que a partir del mes de julio pudieran adjudicar contratos con hasta un 20% de alza en el presupuesto. Esto, "sin la necesidad de reevaluar el proyecto, lo que ha sido muy bien recibido por el mercado", dice el arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso.
Además, desde agosto todas las licitaciones que realicen las Direcciones de Vialidad, Aeropuerto, Obras Portuarias, Obras Hidráulicas y Arquitectura y que consideren un período superior a los 6 meses, es decir, más del 85% de los contratos del MOP, han incorporado un polinomio de ajuste de precios. De modo que en estos dos meses desde la cartera liderada por García han visto cómo los casos desiertos o desestimados han disminuido en más de un 20%.
"Es una medida inédita en los contratos de nuestro ministerio, donde compartimos los riesgos entre el sector público y el sector privado como parte del proceso de reactivación económica que estamos impulsando como gobierno" señala el ministro.
Y agrega que "no solo es una buena noticia para las empresas que participan en licitaciones con nosotros, sino principalmente en los beneficiarios finales, que pueden ver como las obras se inician luego de mucho tiempo de espera".
Mayores avances en presupuesto ejecutado
En este sentido, desde la cartera de Obras Públicas mencionan las distintas acciones que están llevando adelante "con el fin de destrabar los proyectos que se encuentran con complicaciones". Y destacan la conformación de la mesa de trabajo dirigida a analizar "caso a caso los contratos, activando acciones particulares para mejorar el proceso, ya sea a través de modificaciones de contrato, soluciones operativas o de pagos, entre otras", explica García.
Y agrega que pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el país, y que han golpeado en gran magnitud al sector, desde el MOP están ejecutando una mayor cantidad de contratos respecto de la misma fecha del año pasado a nivel nacional. Y aseguran que seguirán conversando con la industria "para poder fortalecer la alianza que hemos tenido por décadas", según sostiene la autoridad.
De acuerdo a las cifras del ministerio, hasta la fecha cuentan con un 38% de avance del presupuesto al mes de julio, por un total de $1.094.769 millones, que supera los $1.057.629 millones del 2021 durante este mismo período. Y de las 1.708 licitaciones, contempladas para este año, el MOP ya publicó 933 con el propósito de que las empresas puedan prepararse para cada proceso.
Además, desde la cartera cuentan que en el año 2019 del total de ofertas adjudicadas, un 10% se encontraban con un sobreprecio mayor al 20%. Mientras que en el 2021 esa tasa fue del 16%. Y destacan que en lo que va de este año, la cifra ha caído al 14%.
"Esperamos que esta proyección a la baja se mantenga gracias a las medidas que hemos implementado", sostiene García.
Medidas para contratos vigentes
Actualmente el MOP cuenta con 902 empresas contratistas vigentes, de las cuales cerca de 50 han presentado problemas en la ejecución de sus proyectos. Y consultados al respecto por una eventual ley corta que permita mayores beneficios a este tipo de compañías, desde la cartera dijeron que se encuentran "trabajando y conversando constantemente con la industria".
"Iremos adoptando todas las medidas que establezcamos y acordemos como necesarias para llevar adelante las obras que el país necesita y que, dentro de un proceso que nos permita cautelar el buen uso de los recursos fiscales, podamos seguir afianzando la asociación público-privada, en miras de la reactivación económica del país", dice García.
Y si bien, sostiene que el hecho de evaluar medidas específicas para los contratos que están en ejecución "tiene una complejidad mayor", desde el MOP están "avanzando en encontrar espacios de trabajo en el corto plazo".
"Aquí, cualquier medida efectiva requiere análisis y estudios profundos en el ámbito jurídico, administrativo y presupuestario y estamos abocados a aquello para poder implementar medidas concretas", concluye la autoridad.